Por segundo año consecutivo se realizó el Seminario Mujer y Minería 2013, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Coquimbo. El evento contó con la participación de más de 240 personas el pasado martes 2 de abril en el Hotel Enjoy de Coquimbo y fue inaugurado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac. En el seminario participó además Miguel Saavedra, Consultor Senior de Downing Teal Chile, que participó de forma activa en el panel "Desafíos que enfrentan las empresas de reclutamiento al buscar mujeres para la minería". Gracias a su amplia trayectoria en la materia, Saavedra recibió un reconocimiento por parte de la organización.

 

La instancia sirvió para dar a conocer de qué manera los hombres pertenecientes a la industria han generando los espacios y las condiciones necesarias para que, las mujeres que forman parte de la minería, puedan conciliar la vida laboral y familiar.

 

Para Saavedra, esta instancia logró una buena convocatoria de ejecutivos de primer nivel de las empresas mineras más importantes del país y de la región, además de autoridades relevantes vinculadas a la materia, lo que "contribuyó al excelente resultado en la calidad y nivel de la discusión. Esto último, a su vez, permitió sacar valiosas conclusiones y recomendaciones para los asistentes", dice el experto.

 

"Este tipo de iniciativas no sólo contribuyen a un objetivo nacional de lograr mayor inclusión y diversidad de la fuerza laboral, sino que abren oportunidades concretas para la industria minera que ha visto escasear sus recursos humanos y las fuentes de mano de obra, frente a la gran demanda que ha generado", dice Saavedra. A esto, el consultor senior dice que "El sólo hecho de poner el tema en debate, y poder mostrar casos concretos y exitosos de mayor participación femenina en la fuerza laboral en la industria, genera el interés por imitar dichos ejemplos y rompe algunos paradigmas que hasta ahora eran barreras en este sentido".

 

Saavedra agrega que esto también contribuye para tomar conocimiento de las dificultades y lecciones aprendidas que los actores han tenido en este tipo de iniciativas, permitiendo a quienes las implementarán de aquí en adelante, comenzar con las precauciones y consideraciones que garantizarán su éxito.  

 

A continuación, algunas imágenes del evento.